copy right

REFORMULANDO OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

La innovación es una de las exigencias más importantes en el mercado actual. Muchas marcas buscan asociar su propuesta a esta codiciada característica; sin embargo, son pocas las que lo logran con éxito.

La innovación es una exigencia constante del mercado. La competencia horizontal -en donde casi todos son rivales de todos- que trajo consigo la era digital obliga a las marcas a adoptar estructuras de negocio con la capacidad de adaptarse al entorno con mayor frecuencia para mantener relevancia en el mercado.

Una investigación firmada por Simon-Kucher & Partners indica que el 90 por ciento de las empresas asegura que la presión sobre el precio es creciente, con lo que el 75 por ciento de las organizaciones asegura que la innovación de productos es la mejor medida para contrarrestar los efectos de dichas presiones.

No obstante, lograr convertir una idea o una estrategia en algo verdaderamente innovador no es nada sencillo. Datos publicados por TNS indican que de aquello que las marcas identifican como ‘innovación’ en su oferta sólo el 15 por ciento corresponden a propuestas que cumplen con dicho concepto, con lo que 82 por ciento se refiere a extensiones de línea y 3 por ciento a relanzamientos.

Aliado integral

Las cifras hablan de la necesidad de las empresas por encontrar aliados de valor que les ayuden y les permitan evolucionar con la misma velocidad y con la eficiencia que el mercado empresarial exige hoy en día.

En este sentido, es importante tener en el radar a empresas como Ogilvy Consulting, firma que desde hace cerca de tres años opera en México centrada en las áreas de consultoría de Transformación Digital, Crecimiento, Diseño de Negocio e Innovación.

Esta firma tiene como principal misión entender las necesidades puntuales de cada uno de sus clientes para entregar un plan de acción enfocado a encontrar nuevas oportunidades de negocio, crecimiento y fortalecimiento con base en un proceso de obtención, análisis e interpretación de datos.

Si bien Ogilvy Consulting forma parte de la reconocida red creativa así como del grupo WPP, lo cierto es que hablamos de una firma que no opera de la misma manera que una consultora de mercadotecnia convencional.

Así, es justo puntualizar que aunque Ogilvy Consulting pertenece a una reconocida agencia de publicidad, hablamos de un área que va más allá del diseño de campañas de comunicación.

Como lo menciona César Holgin, VP Strategy & Consulting de Ogilvy Consulting, este departamento de innovación “entrega oportunidades y resultados de negocio a nuestros clientes desde una perspectiva creativa y de diseño, lo que significa que contrario a una consultora en marketing tradicional, nosotros también encontramos oportunidades estratégicas en la data, pero le damos la vuelta para convertirlas en un entregable tangible para el cliente en diferentes verticales de expertise”.

 

“Todo el mundo puede tener la data, analizarla y encontrar una posible solución, pero nosotros bajamos la conceptualización a un entregable tangible” , César Holgin, VP Strategy & Consulting de Ogilvy Consulting.

Más allá que una consulta

Dentro de estas áreas de expertise, dentro de la estructura de Ogilvy Consulting destaca aquella que se conoce Business Design misma que se enfoca a ayudar a los clientes a definir nuevos modelos de negocio, redefinir modelos de experiencia con el consumidor final y reinventar los fundamentos y la expresividad de la marca que se traducen en ejercicios coordinados bajo una estrategia sólida que tienen como fin último ofrecer un entregable tangible que puede ser operado directamente por el cliente materializado, por ejemplo, en un nuevo modelo de interacción con su target que deriva en desarrollo tecnológicos como una aplicación o una nueva estrategia de experiencia en línea hasta la manera en la que la marca y sus productos conectan con sus usuarios. De tal forma, hablamos de una oferta integrada que permite desarrollar nuevos productos y servicios con base en conocimientos puntuales alienada a una estrategia de negocio.

César Holgin, afirma que Ogilvy Consulting ofrece “un servicio cien por ciento integral que va desde el descubrimiento y exploración de las nuevas oportunidades hasta la creación de prototipos que el cliente puede utilizar, probar y después seguir perfeccionando con nosotros en materia de productos, servicios y estrategias”.

Design Thinking, el gran valor agregado

Este modelo de negocio ha sido avalado por la confianza de importantes organizaciones en el mercado como American Express, el área de innovación Grupo Modelo, Kimberly Clark y la Universidad

 Panamericana. No obstante, la flexibilidad de su modelo de operación permite que Ogilvy Consulting sume a su portafolio marca locales dentro y fuera de la Ciudad de México.

Todas estas estructuras de negocio han reconocido el valor que Ogilvy Consulting propone en el mercado, mismo que tiene que ver con un modelo de trabajo fundamentado en la metodología design thinking que promete grandes garantías de innovación en negocio.

Al respecto Holgin apunta que “nosotros somos expertos en diseños que aplicamos metodología design thinking que integra el entendimiento de las necesidades del usuario con las necesidades del negocio para la creación de soluciones tangibles que encuentran exposición en un nuevo producto o servicio. Eso es lo que hace la diferencia. Todo el mundo puede tener la data, analizarla y encontrar una posible solución, pero nosotros bajamos la conceptualización a un entregable tangible. Encontramos el área de oportunidades para el cliente, nos acercamos a su mercado potencial y entregamos la mejor estrategia para capitalizar ese concepto en termines de negocio. Hablamos de perspectivas de diseño que bajan a una solución tangible”.

La filosofía de operación que caracteriza a Ogilvy Consulting le ha permitido ganar no sólo el reconocimiento, sino la credibilidad de sus clientes

Credibilidad, compromiso y resultados

bigstockLa filosofía de operación que caracteriza a Ogilvy Consulting le ha permitido ganar no sólo el reconocimiento, sino la credibilidad de sus clientes logro que permite a dicho departamento mantener un crecimiento a doble dígito año con año.

“Estamos comprometidos y entregados para entregar una solución que se opera desde un prototipo pero que se sigue construyendo de la mano del cliente, la cual es perfectible, se prueba, se monitorea y se medí para que eventualmente se lance como una nueva propuesta al mercado que se puede perfeccionar”, aseguró César.

Por todo lo anterior, Ogilvy Consulting se ubica como una estructura aliada de gran valor para aquellas marcas y organizaciones que buscan destacar mediante la innovación en el mercado.

Contar con un socio estratégico con estas características resulta especialmente importante en un contexto como en que ahora enfrenta México, en donde reinventarse y mantenerse en constante evolución es una necesidad para mantener relevancia y números verdes en el negocio de cualquier compañía.