copy right

Bigstock

Consultorías: El as bajo la manga que las empresas deberían priorizar

Encontrar el camino por el que el consumidor quiere andar es muy complejo. Para lograrlo, una compañía debe echar mano de data, estudios, investigación de mercado, tecnología, entrevistas, redes sociales, agencias, entre otros elementos indispensables.

La inversión no es poca y algunas PyME no se pueden permitir tales proceso y departamentos. Otras grandes empresas los tienen, pero no encuentran efectividad en sus estrategias.

Ante este desolador panorama hay un as bajo la manga que las empresas pueden usar: las consultorías. Aunque algunas firmas aún no comprenden su relevancia o no ponderan sus funciones, se trata de elementos fundamentales.

El panorama de la consultorías en la actualidad para Miguel Eduardo Martínez Salazar, Director General- IO KONSULTO y Director Financiero- GDP Kaleidoscope, es “de constante evolución y cambio. Las reglas del juego cambian y cada día surgen nuevas tendencias en los consumidores. Estas tendencias son cada vez más especializadas y enfocadas a un nicho corto de mercado y my poco generalizadas”

La personalización es na oportunidad para que las marcas puedan proveer algo relevante y altamente afín a su target. Según EPIServer, durante 2015 un tercio de los anunciantes en Estados Unidos consideraba que las campañas de marketing personalizado eran muy efectivas y ofrecían buenas mediciones, siendo los dispositivos móviles donde se concentraban con más campañas de ese segmento. En la actualidad esta cifra ha crecido y se expande en el mundo.

“¡Renovación y reinvención, son palabras que le duelen mucho a las empresas!En México el sector PyME genera cerca del 70 por ciento de los empleos actuales y aproximadamente un 50 por ciento del PIB. Son las PyME principalmente la que recurren a las consultorías con el fin de identificar necesidades empresariales, innovación, experiencia, conocimiento, habilidades profesionales, metodología y nuevas herramientas para potenciar su negocio”, complementó.

Las PyME constituyen el 99.8 por ciento de las unidades empresariales en México, según datos del INEGI. sin embargo, una cifra poco alentadora es que la mínima parte de las empresas de este tipo permanece activa, el resto fracasa.

Cómo no perder ante la competencia y la situación económica del país, si no se tiene la asesoría correcta, por eso es importante el trabajo del consultor para la industria. Martínez Salazar detalló que “en primera instancia, un consultor nos dará una opinión externa, siempre es positivo contar con múltiples puntos de vista, múltiples visiones y percepciones. Lo que funciona para un cliente puede no funcionar para otro, el mercado reacciona de diferente manera a las estrategias y contar con distintos planes de acción le permiten al empresario no ir improvisando en el negocio”

Es decir, contar con el apoyo de un especialista, de entrada, da una ventaja de supervivencia a las compañías y además una oportunidad real de éxito en la industria en la que se desarrolla.

Ziggy Rios Rios, Director Alimentos y Bebidas- IO KONSULTO/ GDP Kaleidoscope, explicó que además hay otras ventajas claras “La consultoría no es solo un asesoramiento, es complementar nuestro equipo de trabajo y sumar esfuerzos para conseguir los objetivos. Permiten detectar áreas de oportunidad lo que se traduce en la optimización de recursos, la reducción de riesgos y una mejora constante en los procesos. Pensemos en un paciente enfermo, contar con diferentes diagnósticos y opiniones médicas le permiten tomar una mejor decision y la brinda distintas opciones de tratamiento a un mismo problema ¡Siempre hay una solución a tu medida!”, ahondó.

DÓNDE Y CÓMO PUEDEN APLICAR SU AYUDA

Las empresas con mayor éxito en el mercado tienen claro que hay áreas en las que puede solicitar apoyo de una consultoría, ya sea para guiarlas, hacerlas mejorar o rehacer una estrategia.

Esther Masri Ameo, Directora Marketing- IO KONSULTO/ GDP Kaleidoscope, hizo notar que en realidad todas las áreas, trabajos y procesos se pueden mejorar con la colaboración de la consultora adecuada.

“El reto para los consultores es estar a la vanguardia de las necesidades del mercado, hoy en día es muy importante brindar un servicio integral y solucionar problemas de manera rápida y eficaz. ¡Somos tu solución!”, profundizó.

Finalmente el objetivo de toda compañía es uno: vender. Las consultorías pueden mejorar todos los aspectos de una irma, pero esto debe conducir a vender, ¿eso es algo que las consultorías pueden hacer por tu empresa? La respuesta es sí, Masri Ameo explicó que “el objetivo financiero de una empresa contempla los presupuestos de gastos, obligaciones y rentabilidad del negocio. Estos objetivos se transforman en metas de venta y contar con las mejores estrategias de marketing nos ayuda a optimizar los recursos e impulsar las ventas para recuperar de manera más eficiente nuestra inversión”

Juan Manuel Guerra Sepúlveda

Juan Manuel Guerra Sepúlveda, Director Comercial- IO KONSULTO, Director General- GDP Kaleidoscope, lo tiene claro: “el objetivo principal de las empresas es vender, vendemos una idea, una filosofía, un proceso, un producto, un servicio, un entretenimiento, una solución, imagen, etc. las posibilidades de venta hoy, son infinitas. Con esto en mente las ventas son el pilar de las empresas y en la mayoría de las ocasiones el lugar que más áreas de oportunidad tiene. La fuerza de ventas tiene un descuido generalizado, los equipos de trabajo no cuentan con metas claras, seguimiento, gestión ni dirección, en ocasiones nos encontramos con empresarios esclavos del proceso de venta”

ENORMES RETOS

El panorama no es le mejor en la actualidad en México y eso hace que las consultorías se vuelvan aún más los mejores aliados para las empresas.

De acuerdo con Masri Ameo, “este punto es muy importante, el marketing es una herramienta de venta, nos permite tener una mejor comunicación con el consumidor, controla nuestra imagen, nuestro lenguaje y nuestra esencia, pensando en un mercado objetivo. ¡Reducir la brenca entre el cliente y empresa es el reto! Pensar en marketing como gasto impide que muchas empresas se desarrollen y logran alcanzar su máximo potencial”.

Pero no sólo la mercadotecnia es compleja, hay un área con la que muy pocos profesionales están familiarizados: la parte legal. Gerardo Perea Hernández, Director Jurídico IO KONSULTO/ GDP Kaleidoscope, coincide con que es un reto en la actualidad.

“México presenta un atraso considerable en esta materia. Las leyes y reglas que rigen al libre mercado, en muchas ocasiones son confusas y poco claras para los empresarios y emprendedores, por lo que incumplir las normas es más común de lo que parece. La cultura de corrupción que rige nuestro país, dificulta la labor de las autoridades y al mismo tiempo desincentiva la inversión y el desarrollo de los negocios en nuestro país. La responsabilidad que tenemos como empresarios es cambiar nuestra forma de hacer negocios y buscar cumplir cada una de las normas y reglas que el gobierno establece para poder realizar el objetivo social”, dictó.

LA SOLUCIÓN

Los profesionales ya están enfocados en las nuevas tendencias que se visualizan en el segmento de cara al futuro, con miras a proporcionar mejores soluciones a sus clientes.

Página web: www.iokonsulto.com

Teléfonos: 55 8662 4424

email: contacto@iokonsulto.com

Dirección: Luz Saviñón 725, Col. Del Valle Centro.