copy right

El mercado de la consultoría de administración está creciendo, pero no está libre de problemas

Consultoría de administración: crecimiento, retos y recomendaciones

Todo el mercado de la consultoría en general tiene una perspectiva de crecimiento notable, pero hay barreras cruciales en el sub-sector de administración

Resulta difícil subestimar la importancia y tamaño de la industria de la consultoría. Varios agentes concuerdan que este negocio es crucial para tareas como la construcción de una imagen y marca personal. En tareas como las relaciones públicas, son también muy útiles para dejar que los directivos y ejecutivos más importantes puedan enfocarse en tareas urgentes. También en México las marcas del sector tienen una inigualable oportunidad de crecimiento.

Si bien la industria de la consultoría tiene una gran perspectiva a futuro, esto es especialmente cierto para el sub-segmento de administración. Las empresas de management consulting, las que permiten a las marcas incrementar su desempeño en varias tareas, tienen una perspectiva particularmente provechosa para el largo plazo. Sin embargo, también tienen varios retos por delante que podrían complicar no solo sus labores, sino aquellas que realizan para los clientes.

Crecimiento de la consultoría de administración

Hay que empezar reconociendo que el management consulting es una industria con grandes perspectivas económicas. De acuerdo con Statista, se espera que el mercado cierre este 2019 con ingresos de 284 mil 560 millones de dólares (mdd) a escala global. Pero en los próximos años, estas cifras seguirán creciendo significativamente. Para 2025, se espera que el volumen de la industria llegue a unos 344 mil 380 mdd, un aumento de 21 por ciento en solo seis años.

A algunos segmentos de este sector de consultoría le iría todavía mejor. Un nuevo reporte de SpendEdge apunta que, entre 2017 y 2022, el segmento de organización y cambio de gestión incremente sus ganancias en más de mil mdd. La cifra representa una tasa de crecimiento compuesto anual de 13 por ciento. Esto impulsado en gran parte por la mejora en la estructura y tecnología ligada a las telecomunicaciones y otras innovaciones relevantes para las marcas.

Retos y barreras para el futuro

Por supuesto, lo anterior no significa que la consultoría de administración tenga el terreno libre para el futuro. Hay algunos problemas que podrían afectar la forma en la que funcionan las marcas de la industria. De acuerdo con Consultancy, muchos profesionales de esta industria están abandonando sus puestos. Esto porque, para muchos, las condiciones laborales no son suficientemente satisfactorias. Prefieren sumarse a los equipos permanentes de sus clientes.

Hay otro reto que es todavía más grave. Según The Telegraph, hay muchas compañías de consultoría, no solo dentro del sector de management, que están ofreciendo servicios de baja calidad. Varias empresas han empezado a cobrar demasiado dinero a sus clientes, otorgando a cambio estrategias de acción que no entregan los resultados prometidos. La tendencia, si bien no es común de todos los representantes del entorno, puede manchar su buen nombre.

¿Cómo elegir una buena consultoría de administración?

Si se toma en cuenta que la industria seguirá creciendo, es claro que las empresas no van a dejar de necesitar servicios de management consulting. Pero considerando que hay varias empresas que no otorgan un servicio satisfactorio, también será necesario que las marcas y agencias observen cómo encontrar a los mejores servicios. No solo para que, en el caso de los clientes, se tenga un buen retorno de inversión. También para que las empresas del sector detecten sus fallos y puedan mejorar sus actividades. En ese punto, Consultancy recomienda:

  • Investigar el mercado: La mejor forma de encontrar las mejores agencias de consultoría es simplemente buscando las ofertas disponibles y comparando sus trabajos anteriores.
  • Tener muy en claro qué es lo que se busca: Una empresa podrá ser muy buena para alguna marca, pero no para otra. Es crucial tener en cuenta qué se quiere sacar del servicio.
  • Confirmar el alcance del proyecto: Todas las marcas deben dejar muy en claro a las agencias de consultoría qué tanto abarcar. Así, se evitan casos de desempeño excesivo o faltante.
  • Mantener un diálogo constante: A veces la empresa que contrata no le da un seguimiento suficiente a la agencia de consultoría. Esto siempre es crucial para asegurar un buen trabajo.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.